Me gustó la entrevista de Visión 7 Internacional--un programón por cierto--con Saskia Sassen quien, en un perfeito porteño nos tira algunas puntas para pensar occidente como se percibe hoy. Dos reflexionecitas al respecto, que alguito tienen que ver con el video, pero ni tanto:
a. sobre el occupy, indignados, and company
quienes participamos en política de las formas más tradicionales--léase alrededor de partidos y estado--tenemos siempre el norte puesto en el poder, con P mayúscula. claro, algunxs nos hacemos los pillos y decimos: "el verdadero poder está en otra parte", y así nos olvidamos que poderes hay muchos y muy diferentes. militamos por el poder, podría decirse.
las demandas sociales pasan por otro lado. un movimiento no quiere hacerse del poder, ser uno con el poder, ser representativo de la voluntad popular. nono, un movimiento le demanda al poder, lo interpela, le dice "vos estás ahí porque vos quisiste hacerte cargo de esto; ahora mirame a mi que estoy acá abajo, afuera, reclamándote que te hagas cargo".
la crítica fácil al movimentismo me aburre. los caminos de la liberación son muchos: algunos ni se cruzan entre sí.
b. el contrato social del siglo xx
picantes declaraciones de sassen cuando afirma que el contrato social del siglo xx fue un contrato con la clase media. yo me atrevería a ir un paso más allá y decir que la subjetividad del siglo, el relato del siglo fue un relato de clase media (supongo que no seré el primer sociólogo que lo afirme).
la pregunta por nuestro momento actual sería, entonces... ¿este nuevo siglo xxi nos invita a ser sujetos de maneras nuevas? ¿o simplemente seguimos en la rabia y la desilusión del fracaso de la promesa del siglo xx?
¿cuál sería la utopía del siglo xxi? ¿que promete? ¿desde dónde nos convoca? las protestas en eeuu y europa son sin duda una reacción a las promesas fallidas del siglo xx. vaya unx a saber cómo historiza las revueltas árabes.
ahora bien, sudámerica, como es costumbre en todo análisis de coyuntura occidental, merece un punto aparte. creo que nosotrxs también seguimos inmersos en las subjetividades del siglo xx, pero no como retorno, evaluación, retrospectiva, sino como repetición.
cuando cfk dice "yo nunca fui muy posmoderna" se pianta en la promesa de la modernidad: un "capitalismo en serio"--en oposición al anarcocapitalismofinanciero--sería de alguna manera aquel que nos hizo sentir en carne perón, por el que luchaban nuestros independentistas del siglo xix, y por qué no también aquel del sueño americano, de la europa de posguerra, el de la modernidad como proyecto completo.
¿estamos repitiendo las coordenadas ideológicas del siglo xx? quizás sea un buen lugar desde donde pararse provisoriamente frente a un nuevo siglo donde lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir.
estoy leyendo "el siglo" de badiou... buen libro.
No comments:
Post a Comment